Clínica Psicoanalítica


La dolencia, el padecimiento psíquico, ha sido la causa de una nueva Clínica. 
La clínica, deriva de cline, cama - lecho; estuvo desde sus inicios enmarcando un tipo de práctica, la práctica médica. En esta práctica, la dolencia, fue el objeto de observación e instrumentación que intentó sustraerla, al margen del sujeto. Ante el padecimiento psíquico, el saber y procedimiento médico se encontró sin herramientas para poder operar allí.
Surge una nueva clínica, la Clínica  que tratará el dolor psíquico,  el dolor que provoca la vida anímica. El psicoanálisis re-ubica y devuelve a la dolencia el sujeto sufriente que está comprometido allí.-
El creador del psicoanálisis advirtió tempranamente que había un grupo de síntomas que no se correlacionaban con el saber de la medicina, el mismo decía que se reconocen los órganos que presentan síntomas pero que a la vez la medicina los encuentran sanos: el corazón, el estómago, los intestinos, los genitales (etc.).

Síntoma que expresan algo en el cuerpo, y otros fenomenos que callan algo en la carne. Síntomas donde la causa es psíquica y tienen una salida hacia lo corporal.
El psicoanálisis da cita al sujeto allí donde se había ubicado un objeto.  El objeto en que se diferencia del sujeto?  No habla, al objeto se lo mide, se lo observa, se lo manipula.
Por esto, el paciente tendrá un decir a alojar y el analista una escucha a abrir y una observación a cerrar.-